Historia del conocimiento sociológico II
Informe. Durkheim y La Ola
La Ola es una película de drama alemana que está
basada en hechos reales, particularmente en un experimento llamado La
Tercera Ola, llevado a cabo en una escuela de los Estados Unidos.
El objetivo de éste experimento fue intentar demostrar que las
sociedades actuales, que se creen “libres” y abiertas1
(algo que personalmente no creo), no son inmunes a la atracción de
ideologías autoritarias y dictatoriales. Detrás del experimento y
de los sucesos que muestra la película se encuentra la idea de que
en las sociedades polisegementarias, modernas e industriales, a lo
que yo le agregaría «de consumo», se genera un proceso de
individuación muy fuerte, capaz de crear fuerzas colectivas que
lleven a movimientos fascistas y regímenes autoritarios.
A partir de los textos Las reglas del método sociológico, La
división del trabajo social, El suicidio y Las formas
elementales de la vida religiosa, de Durkheim, realizaré un
análisis de la película. Para eso voy a tomar como «hecho social»
a La ola: un grupo con características de sociedad de
segmento único y por ende de solidaridad mecánica, que se forma
dentro de una sociedad polisegmentaria de solidaridad orgánica.
Considero a La Ola como un grupo basado en una solidaridad
mecánica, que se puede considerar como una sociedad de segmento
único dentro de una sociedad polisegmentaria, donde la relación
entre sus miembros es por semejanzas y de forma directa, porque se
observa una preponderancia del derecho represivo en el cuerpo de
reglas jurídicas de ese grupo. Este tipo de derecho se observa en la
forma en que los miembros son excluidos por alguna falta a la
conciencia colectiva, y particularmente la negación a determinados
símbolos y acciones ritualizadas.
Lo primero que nos permite representarnos a La ola como un
hecho social es su poder de coerción que se manifiesta desde el
primer momento. Aunque haya comenzado de una forma libre y en cierto
sentido democrática, donde los individuos que luego la van a
componer deciden integrar el grupo por voluntad propia, desde el
momento en que La ola se encuentra básicamente desarrollada
se puede observar cómo se impone sobre todos los individuos del
grupo, y además se exterioriza. Este es el momento donde comienza a
desarrollarse una conciencia colectiva que se transforma en
independiente de los individuos, comienza a desarrollarse por fuera
de las conciencias particulares, es una fuerza social que los
trasciende y los arrastra, despojándolos de su voluntad individual,
en una corriente colectiva que se hace cada vez más fuerte.
Hay dos momentos que a mi juicio son fundamentales para explicar éste
hecho social: su consolidación como grupo y su desintegración
abrupta. En ambos momentos el grupo se encuentra congregado
físicamente. En un principio se congregan en el aula, y en el
momento de su desintegración en el auditorio del colegio.
Todo comienza en el primer día de clase, la clase voluntaria de
autocracia, a partir de una simple pregunta que realiza el profesor:
“Juguemos a algo ¿quién podría ser el líder aquí?”. El
juego, como lo llama el profesor, comienza de forma voluntaria y
democrática, y una vez establecidas las reglas, las normas, y los
símbolos del grupo, se consolida una conciencia colectiva que
rápidamente se va haciendo cada vez más fuerte.
El líder, que parece ser elegido democráticamente, es uno de los
símbolos más importantes del grupo. Digo «parece» ser elegido
democráticamente porque la forma en que se elige el líder es
completamente diferente, por ejemplo, a la forma en que eligen el
nombre del grupo “La ola”. Para elegir el líder se pone
al profesor como único candidato en el momento de la elección, y se
elige levantando la mano según quien estaba a favor (dos o tres
levantan la mano), quién estaba en contra (levanta la mano uno solo)
y quien se abstenía (levanta la mano una sola chica). Se puede ver
que no votan ni la mitad de los alumnos que se encuentran presentes
en la clase, y esto en mi opinión no es democrático. El profesor se
impone como líder natural en una sociedad donde la educación esta
sumamente jerarquizada. Y es el mismo líder quien desintegra el
grupo, quien quiebra la conciencia colectiva.
A partir de Las formas elementales de la vida religiosa se
puede establecer una analogía entre grupos donde prima la
solidaridad mecánica y las religiones, donde una conciencia
colectiva trasciende totalmente todas las conciencias particulares y
las ofusca. Absolutamente todas la acciones son ritualizadas en los
momentos donde se encuentra presente el líder y se congrega
físicamente todo el grupo. La consolidación y repetición de
determinadas acciones por parte del grupo y la aceptación por parte
de todos sus miembros las va ritualizando. Esta tecnología social,
los ritos, es una forma en la que se crea y se fortalece la
conciencia colectiva, la solidaridad mecánica y grupal. Por ejemplo,
en el aula se saluda al profesor de una determinada manera, los
alumnos deben levantarse cuando quieren tomar la palabra, se sientan
y están distribuidos de manera determinada por el profesor en el
aula, y deben responde de forma consisa las preguntas. El saludo,
como acción ritualizada, se repite fuera del aula como forma de
saludo entre miembros de la La ola. Ese saludo se transforma
en un símbolo. También el uniforme (las camisas blancas) y el logo
de La ola son símbolos, realidades materiales e ideales que
posee el grupo en sí mismo. Su uso y repetición son exigidas por y
entre los mismos miembros del grupo, y esto refuerza la conciencia
colectiva. El derecho represivo se observa en la ira moral que
producen las ofensas que un mismo miembro del grupo puede llegar a
realizar frente a un símbolo del grupo o la negación de una de las
acciones ritualizadas, como por ejemplo no respetar el uniforme. Esto
es castigado con la exclusión, y en un momento crítico de la
película, cuando acusan a uno de los miembros de traidor, parece que
el castigo también puede llegar a ser violencia física. También se
ve ira moral frente a ofensas que miembros ajenos al grupo realizan
contra símbolos de La ola, y de otras agrupaciones, como los
anarquistas, que reciben ofensas por parte de La ola. La
ofensa a un símbolo es una ofensa a la conciencia colectiva, es
considerado por sus miembros como un crimen, y para que la conciencia
no se vea debilitada se deberá sancionar con una pena determinada.
Con respecto a la formación del grupo, y a la forma en que se
consolida el grupo, puedo decir que la causa de esto es la fuerte
individuación existente en la sociedad dentro de la que se
encuentran. En una sociedad industrial, de consumo, polisegmentaria
sus miembros se individualizan, las conciencias particulares se
encuentran por encima de la conciencia colectiva. Y cuando existe un
fuerte desintegración social, la conciencia colectiva es
extremadamente débil o nula en algunos casos. En un momento de la
película, en un boliche, uno de los chicos le dice a otro que “todos
tienen su propio pacer en mente, lo que hace falta es una meta común
que nos una”. Esta falta de integración genera en los individuos
necesidades sociales insatisfechas y La ola nace a partir de
una necesidad social, necesidad de un fin que trascienda las
conciencias particulares. Uno de los alumnos y miembro de La ola
también dice que para que pueda llegar a existir un régimen
dictatorial debe existir insatisfacción en la sociedad. Esta
insatisfacción es lo que genera una sociedad en un estado de anomia.
El estado del medio social en el que surge el grupo es también su
causa.
Este estado del medio social y la forma en que influye sobre los
individuos se ve de manera exagerada sobre uno de los miembros. Yo
diría que es el único de los miembros realmente capaz de cometer
tanto suicidio altruista (durante su pertenencia al grupo) como
suicidio egoísta (en el momento de la desintegración del grupo). Y
en el momento de su desintegración termina por suicidarse. Es este
hecho el que nos resalta tanto la fuerte conciencia colectiva que se
gestó en cinco días dentro de La Ola, como la fuerte
falta de integración de la sociedad donde vivían. La causa del
surgimiento de una fuerte conciencia colectiva es la necesidad de
pertenencia de los miembros de una sociedad que se encuentra
desintegrada y altamente individualizada. La pertenencia a un grupo
da a sus miembros la sensación de estar del lado correcto, la
sensación de bien.
El experimento se descontrola, la fuerza de la conciencia colectiva
lo domina.
En las sociedades modernas seguimos encontrando rituales de
solidaridad. La Ola es un ejemplo claro. En los nacionalismos
se encuentran rituales de solidaridad, solidaridad que puede ser
denominada solidaridad nacional. En este tipo de solidaridad acciones
como cantar el himno son ritualizadas.
Las sociedades polisegmentarias actuales, según Durkheim, se
encuentran en un estado de anomalía, en un estado de desregulación
y en algunos casos una excesiva individuación. Las sociedades
polisegmentarias deben encontrar un orden, un buen funcionamiento de
la división social del trabajo.
1 Sociedad
abierta es un término introducido por el filósofo Henri
Bergson. Según él, esas sociedades tienen gobiernos que son
tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía
con sistemas políticos transparentes y flexibles. Los órganos del
Estado no mantienen secretos entre sí o del público. Ni el
gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimiento común o
social pertenece a todos. La libertad y los derechos humanos son el
fundamento de la sociedad abierta.
Bibliografía seleccionada:
DURKHEIM, Emile, Las reglas del método sociológico,
http://ubuntuone.com/3kS6AZpGcSPEutli4KHhbg;
capítulo I, II, IV, V.
DURKHEIM, Emile, La división social del trabajo,
http://ubuntuone.com/3hIrknJO64S2D6xPkzzttE.
Introducción; Libro Primero (capítulo II, III) Prefacio de la
segunda edición y Libro Tercero.
DURKHEIM, Emile, El suicidio,
http://ubuntuone.com/5e4xJK1lZS9OhNB0PTxNPU;
libro II;
cap. I,
pp. 63- 68; cap. III, acápite VI, pp. 105-110; cap IV, acápite I y
III, pp. 114-120; 128-129; cap. V,
acápite I, II y III, pp. 130-143; cap. VI, pp. 156-167.
DURKHEIM,
Emile, Las formas elementales de la vida religiosa,
http://ubuntuone.com/4N4cbjB28e2YTruI0uLXWH
; Conclusiones. Pág. 373-399.
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ResponderEliminarque relacion hay entre grupos sociales y la ola
ResponderEliminarPorque razón algunos están de acuerdo con la propuesta de la ola y otros la rechazan???
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