lunes, 24 de junio de 2013

Durkheim y "La Ola" alemana


Historia del conocimiento sociológico II
Informe. Durkheim y La Ola

La Ola es una película de drama alemana que está basada en hechos reales, particularmente en un experimento llamado La Tercera Ola, llevado a cabo en una escuela de los Estados Unidos. El objetivo de éste experimento fue intentar demostrar que las sociedades actuales, que se creen “libres” y abiertas1 (algo que personalmente no creo), no son inmunes a la atracción de ideologías autoritarias y dictatoriales. Detrás del experimento y de los sucesos que muestra la película se encuentra la idea de que en las sociedades polisegementarias, modernas e industriales, a lo que yo le agregaría «de consumo», se genera un proceso de individuación muy fuerte, capaz de crear fuerzas colectivas que lleven a movimientos fascistas y regímenes autoritarios.
A partir de los textos Las reglas del método sociológico, La división del trabajo social, El suicidio y Las formas elementales de la vida religiosa, de Durkheim, realizaré un análisis de la película. Para eso voy a tomar como «hecho social» a La ola: un grupo con características de sociedad de segmento único y por ende de solidaridad mecánica, que se forma dentro de una sociedad polisegmentaria de solidaridad orgánica. Considero a La Ola como un grupo basado en una solidaridad mecánica, que se puede considerar como una sociedad de segmento único dentro de una sociedad polisegmentaria, donde la relación entre sus miembros es por semejanzas y de forma directa, porque se observa una preponderancia del derecho represivo en el cuerpo de reglas jurídicas de ese grupo. Este tipo de derecho se observa en la forma en que los miembros son excluidos por alguna falta a la conciencia colectiva, y particularmente la negación a determinados símbolos y acciones ritualizadas.



Lo primero que nos permite representarnos a La ola como un hecho social es su poder de coerción que se manifiesta desde el primer momento. Aunque haya comenzado de una forma libre y en cierto sentido democrática, donde los individuos que luego la van a componer deciden integrar el grupo por voluntad propia, desde el momento en que La ola se encuentra básicamente desarrollada se puede observar cómo se impone sobre todos los individuos del grupo, y además se exterioriza. Este es el momento donde comienza a desarrollarse una conciencia colectiva que se transforma en independiente de los individuos, comienza a desarrollarse por fuera de las conciencias particulares, es una fuerza social que los trasciende y los arrastra, despojándolos de su voluntad individual, en una corriente colectiva que se hace cada vez más fuerte.
Hay dos momentos que a mi juicio son fundamentales para explicar éste hecho social: su consolidación como grupo y su desintegración abrupta. En ambos momentos el grupo se encuentra congregado físicamente. En un principio se congregan en el aula, y en el momento de su desintegración en el auditorio del colegio.
Todo comienza en el primer día de clase, la clase voluntaria de autocracia, a partir de una simple pregunta que realiza el profesor: “Juguemos a algo ¿quién podría ser el líder aquí?”. El juego, como lo llama el profesor, comienza de forma voluntaria y democrática, y una vez establecidas las reglas, las normas, y los símbolos del grupo, se consolida una conciencia colectiva que rápidamente se va haciendo cada vez más fuerte.
El líder, que parece ser elegido democráticamente, es uno de los símbolos más importantes del grupo. Digo «parece» ser elegido democráticamente porque la forma en que se elige el líder es completamente diferente, por ejemplo, a la forma en que eligen el nombre del grupo “La ola”. Para elegir el líder se pone al profesor como único candidato en el momento de la elección, y se elige levantando la mano según quien estaba a favor (dos o tres levantan la mano), quién estaba en contra (levanta la mano uno solo) y quien se abstenía (levanta la mano una sola chica). Se puede ver que no votan ni la mitad de los alumnos que se encuentran presentes en la clase, y esto en mi opinión no es democrático. El profesor se impone como líder natural en una sociedad donde la educación esta sumamente jerarquizada. Y es el mismo líder quien desintegra el grupo, quien quiebra la conciencia colectiva.
A partir de Las formas elementales de la vida religiosa se puede establecer una analogía entre grupos donde prima la solidaridad mecánica y las religiones, donde una conciencia colectiva trasciende totalmente todas las conciencias particulares y las ofusca. Absolutamente todas la acciones son ritualizadas en los momentos donde se encuentra presente el líder y se congrega físicamente todo el grupo. La consolidación y repetición de determinadas acciones por parte del grupo y la aceptación por parte de todos sus miembros las va ritualizando. Esta tecnología social, los ritos, es una forma en la que se crea y se fortalece la conciencia colectiva, la solidaridad mecánica y grupal. Por ejemplo, en el aula se saluda al profesor de una determinada manera, los alumnos deben levantarse cuando quieren tomar la palabra, se sientan y están distribuidos de manera determinada por el profesor en el aula, y deben responde de forma consisa las preguntas. El saludo, como acción ritualizada, se repite fuera del aula como forma de saludo entre miembros de la La ola. Ese saludo se transforma en un símbolo. También el uniforme (las camisas blancas) y el logo de La ola son símbolos, realidades materiales e ideales que posee el grupo en sí mismo. Su uso y repetición son exigidas por y entre los mismos miembros del grupo, y esto refuerza la conciencia colectiva. El derecho represivo se observa en la ira moral que producen las ofensas que un mismo miembro del grupo puede llegar a realizar frente a un símbolo del grupo o la negación de una de las acciones ritualizadas, como por ejemplo no respetar el uniforme. Esto es castigado con la exclusión, y en un momento crítico de la película, cuando acusan a uno de los miembros de traidor, parece que el castigo también puede llegar a ser violencia física. También se ve ira moral frente a ofensas que miembros ajenos al grupo realizan contra símbolos de La ola, y de otras agrupaciones, como los anarquistas, que reciben ofensas por parte de La ola. La ofensa a un símbolo es una ofensa a la conciencia colectiva, es considerado por sus miembros como un crimen, y para que la conciencia no se vea debilitada se deberá sancionar con una pena determinada.
Con respecto a la formación del grupo, y a la forma en que se consolida el grupo, puedo decir que la causa de esto es la fuerte individuación existente en la sociedad dentro de la que se encuentran. En una sociedad industrial, de consumo, polisegmentaria sus miembros se individualizan, las conciencias particulares se encuentran por encima de la conciencia colectiva. Y cuando existe un fuerte desintegración social, la conciencia colectiva es extremadamente débil o nula en algunos casos. En un momento de la película, en un boliche, uno de los chicos le dice a otro que “todos tienen su propio pacer en mente, lo que hace falta es una meta común que nos una”. Esta falta de integración genera en los individuos necesidades sociales insatisfechas y La ola nace a partir de una necesidad social, necesidad de un fin que trascienda las conciencias particulares. Uno de los alumnos y miembro de La ola también dice que para que pueda llegar a existir un régimen dictatorial debe existir insatisfacción en la sociedad. Esta insatisfacción es lo que genera una sociedad en un estado de anomia. El estado del medio social en el que surge el grupo es también su causa.
Este estado del medio social y la forma en que influye sobre los individuos se ve de manera exagerada sobre uno de los miembros. Yo diría que es el único de los miembros realmente capaz de cometer tanto suicidio altruista (durante su pertenencia al grupo) como suicidio egoísta (en el momento de la desintegración del grupo). Y en el momento de su desintegración termina por suicidarse. Es este hecho el que nos resalta tanto la fuerte conciencia colectiva que se gestó en cinco días dentro de La Ola, como la fuerte falta de integración de la sociedad donde vivían. La causa del surgimiento de una fuerte conciencia colectiva es la necesidad de pertenencia de los miembros de una sociedad que se encuentra desintegrada y altamente individualizada. La pertenencia a un grupo da a sus miembros la sensación de estar del lado correcto, la sensación de bien.
El experimento se descontrola, la fuerza de la conciencia colectiva lo domina.
En las sociedades modernas seguimos encontrando rituales de solidaridad. La Ola es un ejemplo claro. En los nacionalismos se encuentran rituales de solidaridad, solidaridad que puede ser denominada solidaridad nacional. En este tipo de solidaridad acciones como cantar el himno son ritualizadas.
Las sociedades polisegmentarias actuales, según Durkheim, se encuentran en un estado de anomalía, en un estado de desregulación y en algunos casos una excesiva individuación. Las sociedades polisegmentarias deben encontrar un orden, un buen funcionamiento de la división social del trabajo.
1 Sociedad abierta es un término introducido por el filósofo Henri Bergson. Según él, esas sociedades tienen gobiernos que son tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Los órganos del Estado no mantienen secretos entre sí o del público. Ni el gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimiento común o social pertenece a todos. La libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta.

Bibliografía seleccionada:
DURKHEIM, Emile, Las reglas del método sociológico, http://ubuntuone.com/3kS6AZpGcSPEutli4KHhbg; capítulo I, II, IV, V.
DURKHEIM, Emile, La división social del trabajo, http://ubuntuone.com/3hIrknJO64S2D6xPkzzttE. Introducción; Libro Primero (capítulo II, III) Prefacio de la segunda edición y Libro Tercero.
DURKHEIM, Emile, El suicidio, http://ubuntuone.com/5e4xJK1lZS9OhNB0PTxNPU; libro II; cap. I, pp. 63- 68; cap. III, acápite VI, pp. 105-110; cap IV, acápite I y III, pp. 114-120; 128-129; cap. V, acápite I, II y III, pp. 130-143; cap. VI, pp. 156-167.
DURKHEIM, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa, http://ubuntuone.com/4N4cbjB28e2YTruI0uLXWH ; Conclusiones. Pág. 373-399.


3 comentarios:

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  2. que relacion hay entre grupos sociales y la ola

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  3. Porque razón algunos están de acuerdo con la propuesta de la ola y otros la rechazan???

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