miércoles, 24 de julio de 2013

Dussel - El último Marx y la liberación latinoamericana [RESUMEN]

Del Última marx a América latina
e. dussel
7.2. El Viraje": La "Cuestión Rusa"(1868-1877)
Marx había expresado, hasta la publicación del libro I de El capital, una visión unilateral de la historia universal.
Para Marx en esos años, Inglaterra era un verdadero "dedo" que cumplía los designios de la historia universal.
El origen del "viraje" fundamental en la visión de Marx de la historia universal se debió a un hecho muy simple. Al editarse en 1867 su obra El capital, ésta produjo reacciones que llegaron a los oídos de Marx. Quizá la más entusiasta de todas fue la de algunos jóvenes rusos revolucionarios. La realidad rusa, que no era nueva para Marx, quien sin embargo la había despreciado frecuentemente, se transformará poco a poco en un objeto casi obsesivo de estudio.
El tema del campesinado de un país no hegemónicamente dominado por el capitalismo irrumpió con ímpetu cuestionando muchos elementos del marco teórico hasta ese momento desarrollado por Marx.
los narodniki (de narod: "pueblo" o "nación" en ruso) era un movimiento filo-eslavo, en sus comienzos romántico-conservador, opuesto a los "occidentalistas", quienes se inspiraban en un racionalismo liberal —eran hijos de la Ilustración, como el "positivismo" latinoamericano del siglo XIX. El movimiento se originó en la década de 1840 y descubrió la obshchina (comuna agrícola) que se organiza en torno del mir (asamblea de ancianos): un "pueblo-nación" con propiedad y decisiones políticas comunitarias.
El "socialismo populista ruso" como síntesis superadora que postulaba partir del pueblo y la tradición ancestral de la obshchina (contra los occidentalistas) y producir una revolución hacia adelante (contra el romanticismo conservador).
Una vez fracasada la experiencia de la Comuna de París, Marx posee ahora sensibilidad por el problema campesino; al mismo tiempo, tiene conciencia de la dificultad del triunfo de la revolución en los países desarrollados y centrales del capitalismo. Rusia se le aparece, entonces, como una nueva posibilidad.
En la Crítica del programa de Gotha (1875), no se acepta, y esto se subraya, que los "campesinos" puedan considerarse junto con los pequeños burgueses, como "una masa reaccionaria".
De manera que, para Marx, como puede comprobarse, el evitar Rusia el capitalismo sería una "bella oportunidad". Por ello: "El capítulo de mi libro que versa sobre la acumulación originaria se propone señalar simplemente el camino el que, en la Europa Occidental, nació el régimen económico capitalista del seno del régimen feudal."
7.3. La Respuesta A Vera Zasúlich O El Apoyo A Los "Populistas Rusos" (1877-1881)
Negar la "unilateralidad" del proceso histórico, ya que "la fatalidad histórica de ese movimiento se restringe expresamente a los países de la Europa Occidental". en Europa se pasó de un régimen de propiedad privada de trabajo personal a uno de propiedad privada capitalista. Pero en Rusia la propiedad es "comunal" y no privada —y no se podría pasar fácilmente de la "comunal" a la "privada", lo que en Europa tomó muchos siglos.
Se presentan argumentos en contra de la posibilidad del pasaje de la comuna rural a un grado de propiedad comunitaria superior (socialista).
La "disolución fatal" de la comuna es negada explícitamente por Marx.
Marx se manifiesta, en un sinnúmero de expresiones o argumentos, a favor de tal "pasaje" de la comuna, de la propiedad comunal, a la propiedad socialista: propiedad comunal arcaica de forma superior o moderna. Además, la comuna rural rusa no es tan arcaica, ya que tiene cierta propiedad privada, en la explotación; este dualismo, por otra parte, es su debilidad pero igualmente su fecunda posibilidad.
Propone argumentos a favor de tal "pasaje".
Los aspectos positivos son: la comuna rural es nacional; no es producto de una invasión extranjera ni sirve a sus intereses; no está aislada del mundo moderno; su configuración física permitiría una implementación mecánica en vasta escala; el contrato de arte le permitiría un trabajo cooperativo. No puede negarse "la posibilidad teórica" de un pasaje directo al socialismo de este "microcosmos localizado", regional.
Por último: estas comunas pueden ser el "punto de partida" (o "punto de apoyo") directo de la "regeneración" de Rusia. Marx aprueba entonces, de manera argumentada, la posición de los "populistas rusos" en 1881.
Este "viraje (Kehre)" —por llamarlo de alguna manera— sólo se sitúa en el nivel histórico, concreto; nivel del desarrollo del discurso dialéctico. El nivel esencial, en donde se encuentra abstractamente el discurso de El capital, no es cuestionado en absoluto. En realidad, no hay en él argumentos en pro o en contra de la cuestión de la "comuna rural rusa", porque ésta se sitúa en el nivel concreto o histórico de las condiciones de posibilidad de la aparición del capital.

Los sistemas económicos históricos no siguen una sucesión lineal en todas partes del mundo. Europa Occidental, y de manera clásica Inglaterra, no son la "anticipación", del proceso por el cual han de pasar obligatoriamente todos los países "atrasados". Se superaba lo que hoy llamaríamos el "desarrollismo", y se abría el ancho camino para el desarrollo del discurso de Marx considerando vías diferenciadas: una es la del capitalismo de Europa Occidental o "central, más desarrollado; otra es la de los países periféricos y menos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario