miércoles, 3 de julio de 2013

Resumen MARX - EL CAPITAL Capitulo V

CAPÍTULO V
PROCESO DE TRABAJO Y PROCESO DE VALORIZACIÓN


El proceso de trabajo

El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el cual el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. 

Al final del proceso de trabajo, brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero; es decir, un resultado que tenía ya existencia ideal.

Los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo son: la actividad adecuada a un fin, o sea , el propio trabajo, su objeto y sus medios.

Cuando el objeto sobre que versa el trabajo ha sido ya filtrado por un trabajo anterior, lo llamamos materia prima. 

El medio de trabajo es aquel objeto que el obrero interpone entre él y el objeto que trabaja y que le sirve para encauzar su actividad sobre este objeto. 

En el proceso de trabajo la actividad del hombre consigue, valiéndose del instrumento correspondiente, trasformar el objeto sobre que versa el trabajo con arreglo al fin perseguido. Este proceso desemboca y se extingue en el producto. Su producto es un valor de uso, (el obrero es el tejedor, y el producto el tejido). 

Los medios de trabajo y el objeto sobre que éste recae, son los medios de producción y el trabajo un trabajo productivo. 

Para engendrar un valor de uso, el proceso de trabajo absorbe, en concepto de medios de producción, otros valores de uso, producto a su vez de procesos de trabajo anteriores. 

Los instrumentos de trabajo poseen un trabajo anterior. 

Las materias primas pueden formar la sustancia principal de un producto o servir simplemente de materias auxiliares para su fabricación. Las materias auxiliares son absorbidas por el mismo instrumento de trabajo, el carbón por la máquina a vapor, el aceite por la rueda, el heno por el caballo de tiro, o incorporadas a la materia prima, para operar con ella una transformación de carácter material, como ocurre con el cloro que se emplea para blanquear las telas, con el carbón que se mezcla al hierro, con el color que se da a la lana, etc.; otras veces, sirven para ayudar simplemente a la ejecución del trabajo, que es lo que acontece con los materiales empleados para iluminar y calentar los locales en que se trabaja.

Un mismo producto puede servir de medio de trabajo y de materia prima en el mismo proceso de producción. 

El trabajo devora sus elementos materiales, su objeto y sus instrumentos, se alimenta de ellos; es, por tanto, su proceso de consumo. Este consumo productivo, se distingue del consumo individual en que éste devora los productos como medios de vida del ser viviente, mientras que aquél los absorbe como medios de vida del trabajo, de la fuerza de trabajo del individuo, puesta en acción. 

El proceso de trabajo es la actividad racional encaminada a la producción de valores de uso, la asimilación de las materias naturales al servicio de las necesidades humanas. 

El trabajo es común a todas las formas sociales. 

El capitalista compra en el mercado de mercancías, los elementos necesarios para un proceso de trabajo: los medios de producción y la fuerza de trabajo.

El proceso de trabajo, considerado como proceso de consumo de la fuerza de trabajo por el capitalista, presenta dos fenómenos característicos: el obrero trabaja bajo el control del capitalista, el capitalista se cuida de vigilar que este trabajo se ejecute como es debido y que los medios de producción se empleen convenientemente sin derrocharlos. La nueva mercancía es propiedad del capitalista y no de su productor directo, el obrero, porque el capitalista paga el valor de una jornada de fuerza de trabajo. 

Al comprar la fuerza de trabajo, el capitalista incorpora el trabajo del obrero, como fermento vivo, a los elementos muertos de creación del producto, propiedad suya también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario